Europa ft. EmiEm – Frankia

Dos viajes hacia el mismo nombre, Europa. Pero no es sobre el continente que conocemos. ¿Qué es y quién es Europa? Esta es la canción de Frankia y EmiEm y la historia de su nombre.

Su origen viene de la Mitología Griega, donde Europa es una princesa, la hija del egipcio Agenor, es la mujer mortal que enamora a Zeus quien la mira desde lo alto del Olimpo. Por otro lado, en los tiempos de Galileo, fue el mismo astrónomo quien hizo el hallazgo de las hoy conocidas lunas Galileanas que giran alrededor de Júpiter, una de las 4 es llamada Europa. Se piensa hoy en la posibilidad que esta luna albergue vida y que en el futuro sea visitada por humanos en su búsqueda de un nuevo hogar. 

Europa es cantada por mi amiga María Emilia Endara. El nombre de esta canción tiene relación al viaje hacia la conquista de la princesa Europa y la gran luna.

Suscríbete y recibe nuevos lanzamientos e historias​

    mitología griega

    La historia tiene lugar en Palestina, antes de lo tiempos de Moisés. Aquí, el egipcio Agenor vive con sus 5 hijos y su única hija, la princesa Europa. Es un día en el que Zeus mira a los mortales de la Tierra desde lo alto del Olimpo. Su mirada encuentra a Europa e inmediatamente se enamora de ella.

    A los dioses griegos les gustaba estar con varias mujeres a la vez, diosas o mortales, aún si existía algún compromiso con alguien. Un ejemplo es el gran Zeus y su esposa Hera, el dios del trueno varias veces buscaba formas de estar con otras mujeres.

    Entonces Zeus, al ver a la princesa, se disfraza de un toro blanco y empieza a trotar en la orilla del mar cerca de Tiro, la ciudad de Agenor. El toro parece tan manso que Europa se acerca a acariciarlo. Un rato después, la princesa recoge un cesto de flores, las pone alrededor de los cuernos del animal, lo besa en el hocico, se monta en su lomo y empieza a pasear por la orilla. De repente, el toro se lanza al agua y comienza a alejarse de la orilla con Europa encima. Ella no sabía nadar, entonces decide aferrarse a los cuernos y esperar. Las damas de honor de Europa son testigos de cómo su amada princesa se aleja en el horizonte.

    El padre de la princesa, Agenor, al enterarse de la noticia, ordena a sus cincos hijos que fueran en búsqueda de su hermana y que no se molestaran en regresar sin ella. Lamentablemente ninguno tiene éxito ya que Zeus había lanzado una maldición sobre cualquier dios o mortal que revelara que él había adoptado la forma de un toro blanco, nadado hasta Creta y, que allí, se había casado con Europa.

    De este matrimonio, la princesa concibe a Minos y Radamantis, los futuros jueces del infierno.

    Esta Historia se convertiría en el origen del nombre del continente que hoy todos conocemos como Europa. Además, es el nombre de una de las 67 lunas que orbitan a Júpiter.

    versión larga

    europa la luna

    El descubrimiento de esta luna nos lleva al año 384 AC, una época en la que Aristóteles sostuvo un sistema geocéntrico del Universo. Este sistema decía que la Tierra se encontraba inmóvil en el centro de todo mientras a su alrededor, giraba el Sol con otros planetas. Casi 300 años después, Ptolomeo mantuvo el modelo y lo mejoró. Este modelo se mantendría por cientos de años más hasta que Copernicus, en 1500, propuso que el Sol debía ser el centro del Universo, lo que ahora conocemos como el modelo heliocéntrico de Copérnico.

    Aquí es cuando Galileo entra en escena en 1610. El astrónomo italiano apunta su telescopio hacia el cielo y encuentra que algo raro está pasando en Júpiter. Se da cuenta que, lo que él pensaba que eran estrellas, eran en verdad 4 satélites orbitando Júpiter, 4 lunas que ahora las conocemos como las lunas Galileanas y que llevan los nombres de Io, Europa, Ganímedes y Calisto, todas con un nombre relacionado a personajes de la Mitología Griega.

    La razón por la que se habla tanto de Europa es porque los científicos tienen evidencias de que esta luna reúne las características necesarias para sustentar vida, vida bacteriana en fin, en su inmenso mar de agua (el doble que existe en la Tierra).

    La superficie de Europa es solamente hielo, pero si se lograra taladrar algunos kilómetros (20-50km), se encontraría agua líquida. La razón por la que se encontraría agua en estado líquido se debe a la acción de la intensa gravedad de Júpiter sobre Europa. Este movimiento, similar a la atracción gravitacional que tiene la Tierra con la Luna (la cual mueve y controla las mareas), mantiene a Europa caliente.

    Hay una película dirigida por Sebastian Cordero, un director ecuatoriano, llamada Europa Report (Reporte de Europa) la cual trata sobre el viaje que emprende un grupo de astronautas con el objetivo de buscar vida en Europa. Vale la pena verla.

    El descubrimiento de las Lunas Galileanas, en especial de Europa, tuvo impactos enormes. Cambió la idea egocentrista de que el ser humano es el centro de todo. Nos abrió las puertas para entender que el Universo es muchísimo más grande e importante que solamente nosotros. En adición, nos brindó una nueva perspectiva de vida, de la posibilidad de la existencia de vida en planetas o lunas distantes.

    Bueno espero les haya gustado, gracias por leer. Les invito a que se den una vuelta por esta web para que escuchen más canciones también y lean otros temas. Si les interesó lo que estoy haciendo, suscríbanse y síganme en mis redes para nuevas publicaciones de historias y canciones, me ayudan full!