Entanglement ft. EmiEm – Frankia

Einstein llamaba a este fenómeno acción fantasmal a la distancia y no le gustaba. Además, sobre esto, él estaba equivocado. Aquí Entanglement (entrelazamiento) de Frankia, una canción junto a EmiEm, esta es la historia.

Al entrar a un bar, o a una discoteca, escucharás la música que está tocando y si te gusta, el ritmo sentenciará la forma en que tu cuerpo responde a él, así como a los instrumentos y al ambiente. Entrelazamiento se parece a la música en esto, y en esta canción de flamenco en específico por sus características como género musical. Este es un concepto que viene de la Mecánica Cuántica y es la forma en que ciertas acciones definen ciertas cosas.

Cualquier género musical puede vincularse a Entrelazamiento, pero he escogido al Flamenco por las razones en la interacción que tienen los instrumentos con la bailarina o el bailarín de Flamenco. Su baile va de la mano con los sonidos de la guitarra, el cajón, los aplausos, las castañuelas y el cantar Flamenco. Los movimientos de baile de la bailarina cambian tan pronto como los instrumentos lo hacen, y de eso se trata Entrelazamiento.

Suscríbete y recibe nuevos lanzamientos e historias​

    mecánica cuántica

    En el Reino Cuántico, en sus escalas menores, encontramos reglas diferentes a las que estamos acostumbrados a gran escala en donde la materia se comporta diferente. Es por eso que los científicos han desarrollado un nuevo conjunto de reglas para explicar lo que está sucediendo, lo que ahora se conoce como la Teoría Cuántica.

    Parte de la Teoría Cuántica habla sobre la comunicación instantánea en el Cosmos; y para que esto suceda, algo llamado Entrelazamiento Cuántico toma lugar. Su importancia es muy grande y ha llamado la atención de científicos porque es un fenómeno real e inexplicable por el momento.

    entrelazamiento

    El concepto explica que cuando dos partículas subatómicas interactúan, pueden entrelazarse. Esto significa que sus propiedades, como el giro y posición, pueden vincularse a través de un proceso que todavía no es claro. Además, el acto de medir a una de estas partículas instantáneamente determina cuál es o será el comportamiento de la otra partícula. Entonces al terminar el experimento, se concluye que en realidad el estado cuántico de una partícula es exactamente determinado una vez que se hace la medición del estado cuántico de la otra partícula. No parece tan loco todavía, pero esperen al ejemplo.

    Si un científico observa a una partícula entrelazada y la obliga a girar en sentido que gira un reloj, entonces la otra partícula entrelazada inmediatamente empieza a girar en la dirección opuesta. Esto parece medio raro y no es necesariamente algo muy impactante pero se vuelve interesante cuando se considera que las dos partículas entrelazadas pueden estar separadas por miles de años luz. En el momento que observas a una partícula girar, has dictado y sentenciado el giro de la otra partícula separada por un número x de años luz.

    Esto sugiere que la información ha viajado instantáneamente de una partícula a otra, más rápido que la velocidad de la luz. Einstein llamaba a este fenómeno «acción fantasmal a la distancia» y no le gustaba mucho este tema. El tenía otra explicación para este suceso, el prefería la explicación de que las partículas siempre mantienen información escondida la cual es imposible descubrir al menos que se las mida. Entonces, ya que la información siempre estuvo ahí, no existe la necesidad de que una señal viaje de una partícula a otra a una velocidad más rápida que la luz. Desafortunadamente, el punto de vista de Einstein era incorrecto.

    Si regresamos al ejemplo del Flamenco, sería como decir que el guitarrista, el tocador del cajón, los aplausos y las castañuelas están tocando juntos en Quito y las bailarinas de Flamenco están en Madrid, aún si el grupo está separado, cuando los artistas en Quito tocan, las bailarinas en Madrid bailan instantáneamente al ritmo de la guitarra, del cajón, los aplausos y las castañuelas.  

    Las distancias no importan en el Entrelazamiento Cuántico, el grupo de Flamenco puede estar divido en ubicaciones como Ecuador y Nueva Zelanda, Ecuador y el centro de la Vía Láctea, el centro de la Vía Láctea y Andrómeda o incluso separados por años luz, pero la acción de una afecta a la otra sin importar qué tan lejos esté. Esto rompe la regla de que nada en el Universo puede viajar más rápido que la luz. En la Mecánica Cuántica todo vale, es desafiante y parece quebrar decenas de leyes que se pensaban inquebrantables.

    En mi Proyecto de Diferencia Cuántica (DC) hay un poco más de info sobre Mecánica Cuántica, así como otros temas raros. Por ejemplo, el experimento de doble agujero, otras vidas que podamos llevar en Universos Paralelos y cómo, de un solo evento, surgen millones de posibilidades y caminos.

    Bueno espero les haya gustado, gracias por leer. Les invito a que se den una vuelta por esta web para que escuchen más canciones también y lean otros temas. Si les interesó lo que estoy haciendo, suscríbanse y síganme en mis redes para nuevas publicaciones de historias y canciones, me ayudan full!